Las Fiestas

Las Fiestas en honor a la Virgen Blanca, se celebran en Vitoria-Gasteiz desde 1884. Tienen su comienzo el día 4 de agosto, a las 18 horas,  en la Plaza de la Virgen Blanca, situada en el corazón de la ciudad, donde miles de gasteiztarras se reúnen para dar comienzo a la celebración con la bajada de Celedón, un muñeco que representa a un antiguo aldeano alavés, y que cruza la Plaza a través de un sistema de poleas. Este mismo día 4, se realiza la Procesión de los Faroles, instaurada en 1895 y el día 5, tiene lugar otro acto que congrega a muchísima gente, el Rosario de la Aurora, organizados por la Cofradía de la Virgen Blanca

La razón de que las fiestas sean en honor a la Virgen Blanca nos hace dar un gran salto en la historia. En 1181 el rey de Navarra Sancho VI el Sabio fundó “Nueva Victoria”, sobre una aldea conocida como Gasteiz. Los reyes navarros eran muy devotos de la Virgen Blanca y contagiaron esta devoción a la ciudad.

El gremio de Cereros (fabricantes de velas), promovió en 1613 la creación de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca para impulsar su culto. Desde 1922 la Virgen Blanca es reconocida como “Patrona Principal” de la ciudad. En 1954 es solemnemente coronada como Reina de la Ciudad.

Celedón nos recuerda a Celedonio Alzola quien fuera un aldeano originario de Zalduondo y que cada año acudía a las fiestas de La Blanca, y según se rumorea, muy aficionado al vino. En 1957, 9 amigos blusas idearon el personaje de Celedón, para lo que idearon un muñeco que descendería por una cuerda, y se reencarnaría en persona, siendo esa persona José Luis Isasi. Originalmente Celedón bajaba desde la torre de San Miguel hasta la Plaza Nueva, pero en 1970, ante el éxito de la iniciativa se decidió trasladarlo a la Virgen Blanca. Nueve fueron los creadores de este gran personaje que da por iniciadas las fiestas de Vitoria-Gasteiz: José María Sedano, Jesús Jiménez, Amado López de Ipiña, José Luis Madinabeitia, Luis María Sánchez Iñigo, Mario López de Guereña, José Pérez de San Román, Javier de Azpiazu y José Luis Isasi. Este último ha encarnado al famoso aldeano de Zalduondo durante 22 años, al igual que Iñaki Landa. Actualmente y desde 2001, es Gorka Ortiz de Urbina quien desempeña el papel de Celedón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s