Ohorezko TXISME Honorífico

Otro año más, el 6 de agosto la cuadrilla de blusas Los Txismes hará entrega del premio Txisme Honorífico 2017 a una de las personas o colectivos populares de la ciudad en reconocimiento a su aportación al ambiente festivo de Vitoria-Gasteiz durante estos días. Este año el galardón ha recaído en María José Roldán, Pili González de Axpuru, María Luisa Ortiz de Urbina, Eva María López de Armentia y Amaia González de Lopidana, por ser las primeras mujeres txistularis de Vitoria-Gasteiz que en la década de los 70 comenzaron a tocar en una cuadrilla de blusas. En aquella época, estas 5 mujeres, txistu en mano, se integraron en Los Txismes, para animar las fiestas y contribuir al buen desarrollo de las mismas. La incorporación de las mujeres a las cuadrillas de blusas y neskas, en este caso a la de Los Txismes, fue un gran avance para la sociedad en general y para las fiestas de la ciudad en particular.

Compartirán el premio de Txisme Honorífico con Antón Iturbe, blusa, amigo e icono de esta cuadrilla, recientemente fallecido.

El acto central tendrá lugar a las 12:45h. del 6 de agosto bajo la hornacina de la Virgen Blanca, donde como cada año, se hará la Ofrenda floral a la Virgen, además del posterior Aurresku de Honor.

Han recibido este galardón en años anteriores:

  • 2010: José María Sedano, ilustre y destacado periodista gasteiztarra.
  • 2011: Mikel Bombin, Javier Garrido, José Luis Perez y Javier Polo, txistularis.
  • 2012: Jesús Barajuan Ortiz de Mendibil, por conservar el Rosario de Faroles.
  • 2013: Iñigo Gracianteparaluceta y David Aparicio, por su contribución a impulsar y realzar la figura de los Gigantes de Vitoria-Gasteiz.
  • 2014: Comisión de Txosnas, por la contribución a las fiestas de un programa alternativo y propio.
  • 2015: Indarra Euskal Kultur Elkartea, por la recuperación y reconstrucción del baile “Gasteizko Zortzikoa”, que desde el año 2004 tiene lugar una vez finalizada la misa pontifical. Este baile se había perdido en el transcurso de la historia.
  • 2016: Jesús Moraza Zárate, que junto a muchas otras personas, comenzó en 2009 a recuperar la tradición de los coros de los Auroros de Vitoria-Gasteiz, perdida debido al transcurso de la historia. Este evento consiste en el canto a la Virgen Blanca la mañana del último domingo antes del 4 de Agosto.
  • 2017: María José Roldán, Pili González de Axpuru, María Luisa Ortiz de Urbina, Eva María López de Armentia y Amaia González de Lopidana, por ser las primeras mujeres txistularis de Vitoria-Gasteiz que en la década de los 70 comenzaron a tocar en una cuadrilla de blusas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s