Ohorezko TXISME Honorífico

Otro año más, el 6 de agosto la cuadrilla de blusas Los Txismes hará entrega del premio Txisme Honorífico 2018 a una de las personas o colectivos populares de la ciudad en reconocimiento a su aportación al ambiente festivo de Vitoria-Gasteiz durante estos días.

El acto central tendrá lugar a las 12:45h. del 6 de agosto bajo la hornacina de la Virgen Blanca, donde como cada año, se hará la Ofrenda floral a la Virgen, además del posterior Aurresku de Honor.

Este año 2018, se quiere premiar a la familia Ochoa de Eribe-Mendizabal, quien regenta desde hace 60 años el histórico bar La Unión y que recientemente será traspasado. Se reconoce la trayectoria de este bar como centro neurálgico de la ciudad y por su aportación desinteresada a todo evento festivo de la ciudad. El personaje apostado en su ventana durante estos años ha anunciado los diferentes eventos de la ciudad: Fiestas de la Virgen Blanca, carnavales, eventos deportivos, Olentzero, Santa Águeda, San Antón … Se destaca también la implicación social del bar y su apoyo a diferentes colectivos vulnerables de la ciudad a través de iniciativas solidarias, como por ejemplo el tradicional vino caliente de Nochebuena.

Han recibido este galardón en años anteriores:

  • 2010: José María Sedano, ilustre y destacado periodista gasteiztarra.
  • 2011: Mikel Bombin, Javier Garrido, José Luis Perez y Javier Polo, txistularis.
  • 2012: Jesús Barajuan Ortiz de Mendibil, por conservar el Rosario de Faroles.
  • 2013: Iñigo Gracianteparaluceta y David Aparicio, por su contribución a impulsar y realzar la figura de los Gigantes de Vitoria-Gasteiz.
  • 2014: Comisión de Txosnas, por la contribución a las fiestas de un programa alternativo y propio.
  • 2015: Indarra Euskal Kultur Elkartea, por la recuperación y reconstrucción del baile “Gasteizko Zortzikoa”, que desde el año 2004 tiene lugar una vez finalizada la misa pontifical. Este baile se había perdido en el transcurso de la historia. Reportaje VTV
  • 2016: Jesús Moraza Zárate, que junto a muchas otras personas, comenzó en 2009 a recuperar la tradición de los coros de los Auroros de Vitoria-Gasteiz, perdida debido al transcurso de la historia. Este evento consiste en el canto a la Virgen Blanca la mañana del último domingo antes del 4 de Agosto.
  • 2017: María José Roldán, Pili González de Axpuru, María Luisa Ortiz de Urbina, Eva María López de Armentia y Amaia González de Lopidana, por ser las primeras mujeres txistularis de Vitoria-Gasteiz que en la década de los 70 comenzaron a tocar en una cuadrilla de blusas txistularis-kwFC--624x385@El Correo
  • 2018: Familia Ochoa de Eribe-Mendizabal, quien ha regentado desde hace 60 años el histórico bar La Unión. Se reconoce la trayectoria de este bar como centro neurálgico de la ciudad y por su aportación desinteresada a todo evento festivo de la ciudad. El personaje apostado en su ventana durante estos años ha anunciado los diferentes eventos de la ciudad: Fiestas de la Virgen Blanca, carnavales, eventos deportivos, Olentzero, Santa Águeda, San Antón … Se destaca también la implicación social del bar y su apoyo a diferentes colectivos vulnerables de la ciudad a través de iniciativas solidarias, como por ejemplo el tradicional vino caliente de Nochebuena. Reportaje El Correo. Reportaje EITB . El Diario de Noticiastxismes_23321_1

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s